El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa previa al Valencia CF – Girona FC correspondiente Jornada 37 de LaLiga EA Sports 2023-24. El técnico valencianista ha destacado el apoyo de la afición recibido durante toda temporada y la oportunidad de cerrar con buen sabor de boca el curso en el Camp de Mestalla.
Protestas
Es algo que no podemos controlar. Yo solamente puedo decir lo que a mí me gustaría. Es nuestro último partido en casa en una temporada en la que, después del año anterior, nuestras expectativas eran superar la temporada pasada y conseguir el objetivo marcado por el club. La afición ha sido muy importante todo el año. Creo que Mestalla ha sido la clave de que hayamos podido disfrutar de una temporada en la que el equipo ha podido competir, por momentos, a gran nivel gracias a ese cariño y apoyo. Nos ha permitido que muchos jóvenes hayan crecido en el cariño y en la comprensión de nuestra afición. El último partido me gustaría tener a mi afición detrás y poderles, de alguna manera, dedicarles este último esfuerzo en Mestalla.
Temporada de crecimiento
Quedan dos partidos, seis puntos en juego, y nosotros estamos, como hemos hecho toda la temporada, pensando en tratar de competir en el siguiente partido e intentar hacer las cosas bien para poder sumar. Habrá tiempo de analizar la temporada y hacer balance. Siempre hay que tomarse un tiempo de reflexión para pensar en lo que sido la temporada, los objetivos que nos habíamos marcado, como hemos ido evolucionando, que podemos mejorar y que no, que se puede volver a repetir… Pero, no hay duda de que esta temporada ha sido una campaña en la que hemos mejorado en muchos aspectos y lógicamente tenemos que mejorar en otros. Esta es la idea de cara al futuro. Hay que analizarlos todo y sentarse a valorar las cosas desde los datos, desde la perfección, para hacer un análisis completo de la temporada.
Rival complicado
El Girona es un equipo que durante todo el año ha competido a un gran nivel por un objetivo increíble como es entrar en Champions y todo ha sido por méritos propios. Es un equipo que juega muy rápido. Quizá, sea el equipo de la liga más vertical, más rápido en su juego hacia delante. Tienen jugadores con mucha calidad en los costados, jugadores definitivos y un gran rematador que lleva 20 goles. Traduce ese dominio y ese juego en goles y en puntos. Es un equipo difícil de batir y para nosotros es una oportunidad de, en nuestra casa, volver a competir contra un equipo diferente y en un escenario diferente al del otro día en San Sebastián. Y, sobre todo, que nos quede un buen sabor de boca. En el partido de ida hicimos un buen partido y solamente en la parte final no gestionamos bien la ventaja que teníamos. Esperamos darle guerra al Girona y competir mañana en Mestalla porqué el Valencia siempre tiene cosas que decir en Mestalla.
Hugo Duro y Pepelu
Los dos están mejor. El tema de Hugo Duro era del aductor y ha mejorado, y estará mañana. Pepelu tuvo un problema estomacal y llegó mal el día del partido, y se ha recuperado también bien. Estarán los dos.
Orgulloso de Škoda
La comparativa iba orientada a valorar. Podía haber dicho otra marca y dije Škoda porqué es uno de nuestros patrocinadores y es el coche que utilizo en el día a día, y para mí es un coche que tiene buenas prestaciones y que se asemeja un poco a lo que nosotros somos como equipo. Un equipo combativo, trabajador, que es lo que representa para mí. Me pareció curioso que se llevara al otro lado porqué le doy muchísimo valor al ser nuestro patrocinador y el coche que utilizo cada día. Me veis salir de la Ciudad Deportiva con él, porqué lo uno cada día. Y, lógicamente, nos gustaría trabajar con la intención de poder mirar más hacia arriba.
Aniversario del doblete
Esto forma parte de la historia del Valencia CF y afortunadamente yo tuve la suerte de estar en el equipo que consiguió aquel éxito. Ahora, estamos en un momento diferente de la historia del Valencia y tenemos que tratar de gestionarlo lo mejor posible. Y, sobre todo, tener esa ambición y esa exigencia que nos haga volver a recuperar o acercarnos a esos momentos. Es difícil. Hoy en día los presupuestos y las situaciones económicas marcan mucho las situaciones de los equipos, pero ese sería mi deseo. A ver si con el paso del tiempo y con el proceso podemos reducir esa distancia con esos equipos y poder estar entre los mejores.
Apoyo de la afición
Creo que los jugadores han trabajado mucho durante el año. Nuestro punto de partido nos ha ayudado mucho. Después de la temporada pasada, tomar la decisión de marcar unas expectativas razonables o un objetivo que, aunque parezca poco para el Valencia CF, era el mínimo que podíamos cumplir esta temporada para tener estabilidad y mirar hacia el futuro, nuestra afición ha sido fundamental. Lo fue el año pasado y lo ha sido este. Es nuestro mejor activo. Por eso, me gustaría que se mantuviera en el último partido de liga esa comunión, ese apoyo que hemos tenido durante todo el año. Nosotros trabajamos mucho, como valencianista y porqué lo siento así, para tratar de generar ilusión en la afición y que esté orgullosa de su equipo. Nos queda este último partido en Mestalla y me gustaría poderles ofrecer ese último esfuerzo, es último empujón, y ganar a un equipo como el Girona, que es top este año en la liga y hacer un buen partido.